¿Qué es el yute textil?
El yute es una fibra que se extrae de la corteza de la planta tropical yute blanco. Es 100% biodegradable y reciclable, es térmica y un aislante natural de la humedad, es fuerte e inelástica. Se trata de una fibra versátil en la industria textil.
El yute ofrece numerosos beneficios medioambientales. La planta requiere un uso mínimo de fertilizantes y pesticidas, sobre todo en comparación con el algodón, lo que disminuye los efectos secundarios sobre el medio ambiente.
El yute como textil
Es una tela diferente a otras fibras textiles, es duradera y rugosa, tiene gran resistencia a la tensión. Es de bajo coeficiente de extensibilidad, y es respirable. Se trata de una fibra gruesa, fácil de trabajar, con ella es posible hacer cortinas, cobertores, alfombras, tapices, bolsas y demás es un textil que no caduca y que puede reciclarse más de una vez.
La tela de yute es fácil de producir y el proceso tiene un impacto menor en el medio ambiente. Tiene la propiedad de ser mezclada con otras fibras naturales como sintéticas. Es perfecta para complementos como mochilas o bolsas de tela, además de permitir todo tipo de tintes celulósicos, naturales, basicos, sulfurados y reactivos..
Nota importante, al ser porosa, se recomida estampar diseños de trazos bien definidos. En caso de que tenga texto, la tipografía debe ser gruesa, para que no se pierdan detalles al imprimir el logo sobre la fibra.
Como se puede notar la estética del yute, sumado a su resistencia y transpirabilidad ha hecho que en la actualidad haya una tendencia por parte de las empresas en el empleo de este material para confección de bolsas y packaging ecológico, debido a que los consumidores se inclinan por una mayor necesidad de reducir el impacto medioambiental.